Novedades en investigación COL2A1 y junta General AFASCOL 2021

El pasado 12 de Junio de 2021 tuvo lugar de modo telemático la Junta General Anual de la asociación AFASCOL en la cual tuvieron la posibilidad de participar todos los socios de la misma.

En ella se repasarón todos los temas realizados por la asociación durante el 2020, la gestión económica de la misma, así como la previsión para 2021.

Se presentaron adicionalmente varios proyectos para realizar en el año 2021 y sucesivos, denotando que la asociación cada vez tiene más actividad y visibilidad.

Durante parte de la Junta nos acompaño Karen Heath (Hospital Universitario de la Paz) y Samantha Parker (INNOSKEL) que contaron las novedades y avances en la investigación de terapias génicas en colagenopatías de Tipo II que se está llevando en INNOSKEL

Esta investigación está avanzando con pasos muy firmes y con resultados muy prometedores que estamos seguros que llegarán al éxito, lo cual nos hace sentirnos muy esperanzados en la busqueda de la mejora de la calidad de vida de los afectados por una colagenopatía de Tipo II.

Los grandes bloques del proyecto son tres (fase preclínica, fase clínica y estudios observacionales)

En estos momento la primera de ellas (fase preclínica) está en marcha ya con resultados muy satisfactorios, y va a arrancar la fase de estudios observacionales, que estará en el tiempo tanto en la fase preclínica como en la clínica, porque en ambos momentos son importantes. La fase clínica de momento no tiene definido su comienzo hasta que no se avance en la fase preclínica

En la siguiente imagen se puede ver “donde estamos en estos momentos”

En la exposición de INNOSKEL se repaso el estado del proyecto, primero en los avances de la fase preclínica, que se muestran a continuación

Se continuó y explico en que va a consistir la fase de estudios observacionales (natural history) que está empezando su definición ya (están trabajando con hospitales de toda Europa y en España el Hospital designado ha sido el Hospital de la Paz de Madrid) y comenzará a trabajar con los pacientes afectados a principios del año 2022. En AFASCOL estamos muy ilusionados, esperanzados y contentos porque cuenten con nosotros para llevar a cabo este proyecto. Con la participación de todos seguro que será un éxito.

 

Con todas estas buenas noticias cerramos la Junta General del año 2021 y estamos seguros que para el 2022 seguiremos dando pequeños pasos, pero firmes.

Deja una respuesta