Otras Colagenopatías de Tipo II
Son muchos los distintos fenotipos (síndromes, enfermedades,…) provocados por algún tipo de mutación en el gen COL2A1.
Entre todos ellos hay características en común
En función de la posición en la que se localice la mutación en el gen, puede dar lugar a uno u otro fenotipo. Incluso un mismo fenotipo puede ser provocado por mutaciones en diferentes partes del gen COL2A1. Asimismo, puede haber del mismo síndrome diferentes manifestaciones, unas más leves, y otras más severas.
Aún así, no hay una relación muy directa y conocida hoy por hoy entre la posición de la mutación y las consecuencias de la misma dentro del mismo síndrome, aunque cada vez está más estudiado las diferentes mutaciones asociadas con cada síndrome.
Una misma mutación en dos personas, dando lugar al mismo síndrome, pudiesen tener un grado de afectación diferente, no existiendo a día de hoy una información más precisa para saber la severidad del síndrome en función de la mutación existente.
Se detallan a continuación algunas de las colagenopatías de tipo II existentes, adicionales al SEDC y al Síndrome de Stickler. En el caso de Stickler se han encontrado más de 200 mutaciones diferentes en el gen COL2A1 que causen la causa más común de sindrome de Stickler, el denomindado Stickler Tipo I. En el caso de SEDC han sido encontradas alrededor de 40 mutaciones diferentes en el gen COL2A1 que lo provoquen.
Poco a poco iremos trabajando para tener una sección más amplia de cada una de ellas, a medida que en la asociación tengamos casos de estas colagenopatías.
KNIEST
DISPLASIA CZECH
Una mutación específica del gen COL2A1 causa “displasia Czech”, una condición que afecta la función de las articulaciones y el desarrollo óseo.
Este cambio genético es heredado de un padre que tiene la condición.
La mutación sustituye al aminoácido arginina por el aminoácido cisteína (escrito como Arg275Cys o R275C) en la cadena pro-alfa1 (II).
El efecto de la mutación es desconocido, aunque los investigadores especulan que podría interferir con la capacidad de la cadena de colágeno para formar una molécula procolageno.
Las moléculas de procolageno son necesarias para producir colágeno tipo II maduro.
Una alteración en la producción de colágeno tipo II puede perjudicar el desarrollo óseo y del cartílago, causando los signos y síntomas de la “displasia Czech”
ACONDROGÉNESIS
Al menos 18 mutaciones en el gen COL2A1 han sido encontradas como causa de una forma de acondrogénesis conocida como tipo 2 o tipo “Langer-Saldino”
Este extraño desorden del desarrollo de los huesos es caracterizado por brazos y piernas muy cortas, pecho estrecho con pequeñas costillas, pulmones infradesarrollados, y una falta de osificación normalizada de los huesos en la columna vertebral y la pelvis.
De estas abnormalidades, se desprenden problemas de salud muy serios, y los niños pequeños con acondrogénesis normalmente mueren antes de nacer o pronto después de su nacimiento.
HIPOCONDROGÉNESIS
Se ha encontrado al menos 18 mutaciones en el gen COL2A1 que causan hipocondrogenesis, un trastorno grave del crecimiento óseo caracterizado por un cuerpo pequeño, extremidades cortas y formación ósea anormal en la columna vertebral y la pelvis.
Algunas mutaciones eliminan parte del gen COL2A1 o conducen a una cadena pro-alfa1 (II) que carece de segmentos críticos.
Otras mutaciones cambian uno de los aminoácidos usados para formar la cadena pro-alfa1 (II). Específicamente, el aminoácido glicina se reemplaza con un aminoácido diferente en una de sus posiciones en esta cadena de colágeno.
Todas estas mutaciones interfieren con la formación de moléculas de colágeno tipo II maduras de triple hélice, lo que da como resultado las características de la hipocondrogenesis al afectar tejidos que son ricos en colágeno de tipo II.